Equipo

Somos un equipo altamente cualificado y dedicado que comparte la visión de contribuir al bienestar y a la construcción de paz en todos los sectores de la sociedad. 

Dirección

Paula Ramirez

Considero vital fomentar el auto-cuidado de los actores humanitarios y los cuidadores. Estudios de Antropología y una enfermedad auto-inmune despertaron mi curiosidad por la construcción de paz “hacia adentro”, llevándome a explorar cómo sanar y cultivar la resiliencia desde el cuerpo. Soy fundadora y co-directora de RESPIRA. He trabajado con maestros, personas victimizadas por violencia de género, minas antipersonal y refugiadas en Colombia, Sudán del Sur y Bangladesh. Soy formadora de MBSR certificada por la Universidad de California, y facilitadora de yoga sensible al trauma (TCTSY) del Justice Resource Institute.  

Cristina Arrieta

Soy una mujer enamorada de la vida. Me apasiona crear oportunidades para el desarrollo de capacidades de las y los jóvenes y que puedan alcanzar sus sueños. Me he dedicado a coordinar programas relacionados con el proyecto de vida de población adolescente y juvenil por más de diez años. Como co-directora de RESPIRA en Colombia, gestiono recursos y formulo proyectos basados en la práctica de la Atención Plena orientados a contribuir a la construcción de paz. 

Coordinación

Diana Vargas

En búsqueda de herramientas que me permitieran acompañar a otros en su crecimiento interior, me formé en Psicología, Educación Experiencial, Psicología Transpersonal e Integral, Terapia Sistémica y Terapia Gestalt. Desde entonces he trabajado en los contextos organizacional, escolar y clínico facilitando procesos de desarrollo humano y promoción de la salud mental individual y grupal. 

Juan Sebastián Fernández 

Formador

Formadora

Darme cuenta del misterio de estar vivo quizás sea la razón de mis decisiones. Desde muy pequeño encontré refugio en la literatura y después elegí la psicología como profesión. Buscando explorar más la consciencia me formé en Terapia Gestalt. Me gusta el trabajo corporal, el deporte, el silencio, la meditación y las dinámicas grupales. Soy coordinador y facilitador en RESPIRA, apoyo a instituciones encargadas de atender poblaciones en riesgo y ofrezco procesos de psicoterapia. Sueño con el privilegio de poder seguir acompañando procesos de desarrollo y transformación personal y colectiva.

Paola Molina Nicholls

Acompaño procesos de enriquecimiento del ser a través de metodologías vivenciales, creativas y centradas en el cuerpo. Soy psicóloga, facilitadora certificada de Biodanza (IBF), y formadora de RESPIRA con experiencia en regulación emocional y construcción de paz en comunidades vulneradas por el conflicto armado en el Cauca. Me apasiona la naturaleza y tengo la esperanza de que podemos tener juntos una sociedad que cuide la vida.

Formadores

Nuestros formadores están certificados por el Mindfulness-Based Professional Training Institute de la Universidad de California, San Diego (UCSD). Son ellos quienes forman a los facilitadores de RESPIRA. 

Álvaro Valencia 

Viví varios años en estado de adormecimiento y distanciamiento emocional, generando una espiral de confusión que me condujo finalmente al encuentro de la Atención Plena. Desde ese entonces RESPIRA se ha convertido en un espacio de crecimiento y reencuentro con mi ser más auténtico, lo que despierta mi más profundo agradecimiento. Soy psicólogo y desde hace 10 años me desempeño como facilitador de procesos para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y Atención Plena con diferentes actores de contextos educativos en proyectos de educación para la paz.

Inga Yances

Buscando integrar mis pasiones por la danza y la justicia social viajé al Pacífico Sur para investigar sobre el cuerpo en comunidad como un medio para la transformación social. Desde entonces facilito cursos de RESPIRA y bailo con jóvenes y niños confiando en el poder de la mente/cuerpo en movimiento. Estudié Gobierno y Relaciones Internacionales, Danza Contemporánea, y una maestría en Investigación de la Danza.

Sandra Barreto

Soy psicóloga y exploradora de las artes plásticas y escénicas, las cuales he integrado a mi práctica clínica. Desde que nació mi hija me interesó el ámbito educativo. Me he dedicado a la docencia y la orientación escolar. He sido facilitadora de campo y coordinadora regional de RESPIRA en escuelas rurales del Cauca. 

Diego Toledo 

Asiduo lector, trabajo en bibliotecas, centros culturales, e instituciones educativas. Creo en un nuevo paradigma de humanidad que incluya relaciones de cuidado y estrategias ganar-ganar; cuento y escucho historias con la certeza de saber que sólo son historias y a nadie le hace daño una sobredosis de estas al día. Soy profesional en Recreación. He trabajado con RESPIRA en el Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Facilitadoras 

Todas nuestras facilitadoras han sido entrenados y certificadas por RESPIRA en Colombia. 

Andrea Díaz

Madre de dos hijas, psicóloga de profesión, acompaño procesos de enseñanza/aprendizaje, desde la psicología y la Atención Plena en contextos familiares y escolares. Estoy convencida que a través del conocimiento, autoconocimiento y empoderamiento de los actores de los pequeños núcleos (familias e instituciones educativas) se pueden lograr grandes cambios a nivel social. Fui certificada como entrenadora de Atención Plena para niños y adolescentes por la Academy for Mindful Teaching (Holanda), y como instructora de yoga para niños y adolescentes por Radiant Child Yoga (Bélgica).

Camila Díaz

Me dedico a prácticas de justicia social y Atención Plena con un enfoque sensible al trauma para jóvenes involucrados en el sistema penal y de comunidades latinas de inmigrantes en Nueva York. Dirijo RESPIRA en Estados Unidos. Soy facilitadora certificada de Atención Plena y de Yoga. Estudié Ciencias Políticas y una maestría en Educación para la Paz.

Carolina Camargo

Tengo un interés particular por las intersecciones entre Atención Plena y el cuerpo, el género, y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Estudié Psicología y una maestría en Planeación. Trabajo en construcción de paz desde un lente de justicia social y desarrollo de habilidades socioemocionales en entornos educativos. He sido docente universitaria, formadora de Aulas en Paz y RESPIRA, y he trabajado con jóvenes inmigrantes y refugiados. 

Daniela Negret

Vivo en el campo, en un proyecto llamado «Un Pasito a la Vez»; lugar donde aplico conocimientos como la Atención Plena, la educación en comunidades, el arte urbano, la carpintería y el paisajismo desde el mágico mundo de las plantas. RESPIRA da la posibilidad de compartir lo que he aprendido con asertividad, amor y cuidado y asimismo buscar el equilibrio interior. Es mi propósito de vida diario, pues construir relaciones de cuidado desde RESPIRA en Cali, Chocó y Cauca y desde mi vida personal es la misión más importante.  

Esme Joy McAvoy

Nací en Londres, pero llevo ocho años en Colombia, ¡un país mega-diverso en ecosistemas y culturas, y un sueño para una geógrafa como yo! He trabajado como periodista, profesora, tallerista en temas ambientales y de salud, y traductora. RESPIRA me cambió la vida y me sigue dando herramientas y revelaciones de cómo conocerme mejor. Siento que más que una facilitadora de Atención Plena, soy una practicante y una aprendiz.

Leydy Lozada

Creo que el amor es la fuerza más poderosa que atraviesa cualquier proceso de sanación. También es lo más dulce, ya que con lentitud pero con firmeza nos lleva a cambiar estructuras de pensamiento, percepciones, y a una mayor apertura de consciencia. Tengo estudios en psicología, yoga, arte terapia, biodanza, escritura creativa y Atención Plena. He trabajado en las áreas educativa y social comunitaria, donde he tenido la oportunidad de trabajar con niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores y docentes.

Mabel Oriana Sterling

Soy bióloga y guardiana de la Tierra. Profesora de yoga y practicante de Zen, con experiencia en territorios afectados por el conflicto armado en Colombia. Estoy comprometida con la construcción de paz en el mundo, con equidad y justicia social.

María Alejandra Riascos 

Soy una mujer afrocolombiana nacida en Cali, de madre tumaqueña migrante al Valle del Cauca. He trabajado en proyectos y procesos sociales para la construcción de memoria histórica, y en educación para la paz con jóvenes y adolescentes. Tengo estudios en Comunicación Social Comunitaria. Uno de mis propósitos es continuar trabajando el aprendizaje socioemocional en grupos étnicos, especialmente con comunidades afro.

Paula Arteaga

Me dedico a la sanación. Soy trabajadora social, terapeuta naturista, facilitadora de yoga y de Atención Plena para grandes y chicos, y también para niños interiores. Camino internamente la felicidad, que es a su vez un camino hacia afuera, hacia ti… hacia todos. Trabajo con comunidades, mujeres, mujeres víctimas de violencias, niños y niñas, y jóvenes. Vivo en la costa pacífica nariñense, al lado del mar, respirando la brisa de las olas.

Paula Feged

Hace 15 años me enamoré del Mindfulness y emprendí este viaje al interior. Conocí la práctica de la plena consciencia bajo la tradición del Maestro Zen Thich Nhat Hanh y desde entonces me he formado en sus monasterios, con mi familia, aprendiendo que es una práctica viva que sale del salón de meditación para implementarse en cada respiración, en cada paso, en cada momento de la vida. Me dedico a hacer masajes y acompañar a personas y familias en el proceso de instalar la práctica de la plena consciencia en sus vidas. Soy docente de Mindfulness para Niños en el colegio Campoalegre.

Nuestro equipo ha sido instruido por personas y organizaciones de renombre internacional 

Jon Kabat-Zinn, Saki Santorelli, Bob Stahl – Facultad de Medicina, Universidad de Massachusetts 

Allan Goldstein, Allan Barboza y Trish Magyari – Universidad de California 

Steve Flowers – The Mindful Living Programs 

Megan Cowan, Chris McKenna y Vinny Ferraro – Mindful Schools 

Amy Saltzman – Still Quiet Place 

David Treleaven 

Nos brindan su apoyo y asesoría

Kimberly Schonert-Reichl – Universidad de British Columbia 

Patricia Jennings – Universidad de Virginia 

Susan Kaiser-Greenland – Inner Kids 

Deborah Schoeberlein