¿Qué hacemos?

Proyectos

Los proyectos de RESPIRA en Colombia se estructuran con base en un análisis cuidadoso y profundo de cada contexto.

A partir de cuatro programas focalizados, RESPIRA en Educación, RESPIRA en Reconciliación, RESPIRA en la Vida, y RESPIRA en Organizaciones:

  • Diseñamos
  • Implementamos 
  • Validamos 
  • Sistematizamos 
  • Difundimos 

Formaciones y proyectos basados en la práctica de Atención Plena

CAUCA, NARIÑO, VALLE DEL CAUCA, BOGOTÁ D.C. 

Alianza con Save the Children

2014-2017

Formación en Atención Plena para niños, niñas y personal docente 

Concebido como un programa pedagógico innovador, materializamos la puesta en marcha de RESPIRA en Educación por medio de proyectos macro en regiones clave de Colombia con el fin de fomentar el aprendizaje socio-emocional y el bienestar docente y estudiantil mediante la práctica de la Atención Plena. 

En un período de cuatro años, cubrimos  

30 Colegios
0%
595 Docentes
0%
18.230 Estudiantes
0%

BOGOTÁ, CALI, EL TAMBO, TUMACO

Alianza con la Universidad de los Andes 

2017

Evaluación de Impacto del programa RESPIRA en Educación 

Con este proyecto evaluamos el impacto del programa RESPIRA en Educación para el desarrollo de competencias sociales y emocionales de docentes y estudiantes, así como el ambiente de aula en los colegios. 

A partir de los objetivos del programa, definidos de manera diferencial para docentes y estudiantes, la evaluación encontró impactos positivos en: 

  • Mayores niveles de escucha atenta 
  • Mayores niveles de atención 
  • Regulación emocional – disminución en la frecuencia de reacciones agresivas 
  • Reducción significativa de síntomas de depresión

Según los testimonios recogidos, los docentes manifiestan que RESPIRA contribuye a: 

  • Mejor manejo de aula
  • Motivación  
  • Mejor manejo del estrés 

En RESPIRA consideramos que una educación más compasiva, más empática y más consciente abre caminos hacia una paz sostenible y una educación inclusiva que contribuya a formar ciudadanos integrales.  

Si las niñas y niños que se están educando pueden reconocer la validez de sus emociones, comprender cómo funcionan y cómo relacionarse con ellas, el camino hacia la paz tendrá un campo fértil en donde florecer.

Cobertura

La evaluación realizada por la Universidad de los Andes se basó en: 

  • 2 años de implementación del programa
0
Colegios Experimentales
0
Colegios de control
0
Estudiantes de 4 a 13 años
0
Docentes de 19 a 65 años

Estas experiencias exitosa nos catapultó a otros países: 

PERÚ

Paralelo al proceso de investigación, implementación y evaluación en Colombia, el Ministerio de Educación de Perú adaptó elementos de RESPIRA en Educación para integrar la práctica de Atención Plena al Currículo Socio-Emocional del Perú. El resultado exitoso: 

  • 3.8 millones de estudiantes aprenden ejercicios cortos de Atención Plena en Perú anualmente. 

EL SALVADOR

Alianza con FHI 360

2019

En 2019 llegamos al país centroamericano a introducir la práctica de Atención Plena en el ámbito escolar con un proyecto macro. El resultado exitoso: 

  • docentes y estudiantes de 60 colegios públicos en El Salvador formados en la práctica de Atención Plena. 

TUMACO

ALIANZA CON LA OIM

2015-2016

Intervención basada en Atención Plena con mujeres víctimas de violencia sexual y otras formas de violencia basada en género en el marco del conflicto armado 

Con este proyecto nos planteamos el reto de adaptar la formación ‘clásica’ de Atención Plena para la reducción del estrés (MBSR) a las necesidades y condiciones específicas de personas víctimas de violencia sexual y otras manifestaciones de violencia de género. En este caso, el grupo estuvo conformado por veinticinco (25) mujeres afrodescendientes de zonas rurales y urbanas del municipio de Tumaco. 

Diseñamos una formación con enfoque diferencial sensible al trauma, combinando la Atención Plena con herramientas de la psicología somática y prácticas étnico-culturales para brindar a las mujeres espacios de contención que pudieran contribuir a: 

  • la elaboración del trauma 
  • la reducción de síntomas de estrés, ansiedad y depresión
  • la promoción de prácticas de autocuidado
  • el fortalecimiento de la resiliencia   

Del diagnóstico y la evaluación del proyecto reunimos evidencias alentadoras sobre su impacto positivo, especialmente en síntomas relacionados con el estrés post-traumático y su transformación gradual con la práctica de Atención Plena: calidad del sueño, sobre-reactividad, consciencia del cuerpo y las emociones, entre otros. 

  • Con base en los resultados alcanzados por RESPIRA en Colombia, Naciones Unidas requirió la réplica del proyecto en los campos de refugiados en Sudán del Sur. 

BUENAVENTURA, QUIBDÓ, TUMACO 

Alianza con PLAN International 

2019-2020

Formación en Mindfulness para niños, niñas y personal docente 

Diseñamos e implementamos un proyecto con enfoque diferencial orientado a directivos, docentes, estudiantes y familias de Instituciones Educativas ubicadas en los municipios de Buenaventura, Quibdó y Tumaco. 

El propósito consisitó en contribuir a la convivencia escolar y a la calidad educativa con la transformación del clima escolar y el fortalecimiento de habilidades relacionadas con la autoconsciencia, la regulación emocional y otras habilidades socioemocionales. 

Hallazgos

Los estudiantes

  • Desarrollan su capacidad de atención y concentración
  • Despiertan actitudes positivas hacia el aprendizaje y la vida escolar 
  • Aprenden a reconocer y auto-regular sus emociones y                                  comportamientos 
  • Construyen relaciones más armónicas con sus compañeros de clase

Los docentes 

  • Aprenden a facilitar ejercicios de Atención Plena con sus estudiantes 
  • Comprenden el carácter preventivo de la práctica de Atención Plena 
  • Identifican la práctica como una estrategia no punitiva para el manejo        de aula
  • Desarrollan un conocimiento y un saber hacer auténtico de la práctica.

Cobertura

0
Docentes
0
Estudiantes
0
Familiares

Grupos poblacionales con los que hemos trabajado en Colombia 

  • Lideresas y líderes sociales
  • Trabajadores de la salud
  • Sobrevivientes de minas antipersonales 
  • Personas en procesos de reincorporación
  • Equipos regionales de agencias de cooperación, entidades del Estado y ONG’s
  • Docentes y estudiantes 
  • Niñas, niños y jóvenes
  • Personas con discapacidad 
  • Personas pensionadas
  • Personas de la tercera edad 

IMPACTO

Beneficiarios

30.230 Niños, Niñas y Jovenes
0%
1595 docentes / 106 docentes directivos
0%
Personas formadas como facilitadires
0%

Presencia territorial

  • Antioquia
  • Bogotá D.C.
  • Cauca
  • Chocó 
  • Huila
  • Nariño
  • Región Caribe
  • Valle del cauca